20 DANZAS BAILES FOLKLORICOS DE GUATEMALA
DANZA DE LOS VENADOS
sigue de esta forma:
DANZA DE LOS MICOS Y PALO VOLADOR
Los
bailadores y participantes practican el ritual del “Fuego Sagrado” en el cual
le piden a la naturaleza que los ayude a escoger el árbol para la ceremonia.
Luego de cortarlo, el árbol es trasladado por cientos de hombres al lugar de la
ceremonia. En el ritual se trata de seguir la leyenda del Popol Vuh la cual
documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres.
Estas
celebraciones ocurren tres veces al año: en Chichicastenango, Quiché del 17 al
23 de enero; en Cubulco, Baja Verapaz el 26 de julio; y en Joyabaj,
Quiché el 15 de agosto.
DANZA DE LOS GUEGUECHOS
Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca.
BAILE DEL TORITO
Este baile surgió aproximadamente en el siglo XVII en la época colonial, ya que su tema principal es la ganadería en donde se narra el drama de una hacienda, es considerada una danza tradicionalmente guatemalteca. En Chichicastenango ésta danza es una actividad rito-religioso, ya que el parlamento de los bailadores contiene raíces del cristianismo, así también características mitológicas. En este baile se aprecia la mezcla de culturas, mestizaje entre negros e indígenas.
BAILE DE LOS VIEJITOS
BAILE DEL SON CHAPIN
Se
aprecia en las áreas urbanas donde la marimba de doble teclado y bandas de
música son las protagonistas.
Se desarrolla en algunas
áreas urbanas, siendo un Son de carácter muy
alegre y festivo, es interpretado
en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de música que acompañan
celebraciones religiosas, cívicas o populares. Este son se escribe en compás de
6/8.
BAILE RABINAL ACHI
Es una danza/drama de origen Maya, con
mas de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la
alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta
danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible
de la Humanidad por la UNESCO.
La
representación se lleva cabo durante las celebraciones patronales en
Rabinal, Baja Verapaz el 25 de Enero – día de San Pablo.
Rabinal esta solamente a 150 Km de la capital de Guatemala.
La
obra tiene cuatro actos cuales dramatiza los conflictos de ciudades rivales, la
nobleza Maya, actos de diplomacia, y la guerra entre losK’iche y Rabinaleb.
El
escenario de la danza representa Kajyub que era la ciudad principal de los Rabinaleb en el siglo XIV. La obra
narra queK’iche Achí (príncipe K’iche) destruye 4 ciudades
en la región de Rabinaleb y las obliga a pagar tributos.
SON DE LA CHABELA
BAILE DE LOS DIABLOS
DANZA DE LOS MICOS
Es una danza dedicada a San
Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.
MOROS Y CRISTIANOS
uista de la península iberia por parte de los Reyes Cristianos a los musulmanes . Los indígenas fueron obligados a aprenderlos y representarlos en las fiestas. Los moros y cristianos esta compuesto de diversas danzas como los que a continuación se caracterizan por los vistosos de los trajes y las mascaras que utilizan.
Comúnmente se realiza en los recorridos procesionales es conocido también como baile del Torito .Este baile el grupo lo tiene escénicamente , esta danza lo ejecutan 6 personajes: el rey, su esclavo el negro, el mayoral, el toro y los 2 micos, este ultimo simboliza la selva donde tiene lugar este desafío. El Rey, que baila siempre seguido por su esclavo, intentará matar al
toro dos veces sin conseguirlo después su esclavo lo toreara y es herido; también lo intentará matar el mayoral sin éxito, por fin el Rey en el tercer desafío será quien lo consiga.
Muerto el toro, el mayoral se lo lleva
recitando ante un verso ancestral. El rey llamará a su pueblo para presentar el
espectáculo .
DANZA
DE LOS NAHUALES
Cabe destacar la creación de los primeros 4 hombres que
ejecutan un culto al maíz y a la tierra, se caracteriza también a los 4 puntos
cardinales.
BAILE DE MAH NUM (LOS GUACAMAYOS)
Este baile, inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades, primero se hace una pequeña ceremonia para despertar a las máscaras, ya que tuvieron un año de descanso y se requiere que sean despertadas, seguidamente se hace el wa’tesink (dar de comer). En ese momento se mata un gallo, en honor de las mascarás, se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las máscaras, pasándoles la carne en los labios; así también, se les da de beber “b’oj”, a media noche, inician su camino rumbo al calvario, su lugar sagrado
donde empiezan a bailar, sin embargo no debe haber ningún otro baile (venado, moro, etc.), pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con látigos. Una vez han bailado en el calvario, bajan a la iglesia catedral (05:00 horas), desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun, acompañados de bombas y cohetes; salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas), luego a la Cofradía de Santa Cruz.
LA DANZA DE LI WAKAX POOP (TORO DE PETATE) O TORITO
SOMATON
El origen de esta danza se dio
en la época de navidad. Después de la conquista se comenzó a celebrar con todo
esplendor, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con posadas y nacimientos
al estilo español; fue tanta la alegría que toda la gente se abrazó a la
religión y al cristianismo con una entrega total.
noche el animal permaneció caminando, por todos los contornos en la extensión del terreno, luego se desbandó hacia la montaña colindante.
Esta ocasión fue aprovechada
en tal sentido, que todos se organizaron para ir en busca del animal. Se
formaron doce vaqueros, llevaban el tambor, que era el instrumento con que se
llamaba al ganado, también un caracol. Pasaron días y días hasta una semana,
cuando encontraron al animal, el que de dócil se había puesto salvaje, los
vaqueros no podían alzarlo; por fin lograron amarrarlo y lo llevaron de regreso
a la región. Dispusieron matarlo porque ya era un animal peligroso y salvaje.
En la repartición de la carne, a cada vaquero se le dio su parte como
recompensa a la labor que realizaron.
DANZA
DEL NOVIAZGO MAYA KICHE
Historia real del noviazgo, hecho danza, tomada de la vida real, formas que caracterizan al hombre y a la mujer maya al querer conquistar y buscar la forma de llegar al corazón de la mujer, a través del jugueteo, el de quitar o dar prendas valiosas. Esto se debe hacer a
provechando la oportunidad cuando la mujer va al río a traer agua en su tinaja de barro y su herraje, o cuando va al río a lavar ropa, cuando va al mercado o cuando lleva el nixtamal al molino.
Hay más formas, pero en ésta danza mostraremos algunas. En la primera
escena, vemos que el hombre trata de conquistar a la mujer cuando va al río a
traer el agua en su tinaja, al principio todo es difícil, pero luego logra
sujetar la tinaja de la oreja u por el otro lado la mujer, cae la tinaja, se
rompe, pero significa unión entre la pareja, inicio de una nueva vida en noviazgo.
DANZA
JUNAPHU XBALANQUE
e un árbol prohibido. Ixquiac, una princesa en cautiverio por los aliados del mal, al enterarse del suceso, salió en busca del árbol prohibido, y al encontrarlo supo que su misión era el rescate de éstos jóvenes para seguir la lucha, hasta llegar a la creación como el creador lo deseaba.
DANZA DE LOS MAYORDOMOS
Danza tomada del baile tradicional de nuestro país El Torito, en donde
narra el drama de la hacienda, los cuatro principales de este baile son El Amo,
El Negro, El Mayordomo, donde se manifiesta la mezcla de las culturas, aquí se
aprecia que el Amo e el señor y dueño de la hacienda y es respetado por todos
los demás personajes y el personaje más allegado a él y que esta siempre al
servicio de él y de los Vaqueros es el Negro. Estos personajes portan trajes
especiales, con lentejuela, plateados y botas, con máscaras de madera y
sombrero ladeado y plumas de acuerdo al personaje que representa, bailan
diferentes a los demás personajes y bailadores y su música es especial como
marimba pura.
DANZA DE LA
CULEBRA
Comentarios
Publicar un comentario